martes, 7 de agosto de 2007

Las Clase Sociales

LA ESTRUCTURA SOCIAL REGIONAL Y NACIONAL

En toda sociedad, cuando un grupo logra controlar los excedentes de producción, comienza a formarse las clases sociales. La sociedad, se estratifica en niveles y los individuos se separan en grupos o clases diferenciadas, en la que unos son dominantes y los otros dominados.
La estructura social, es el conjunto de categorías, jerarquías o de comunidades relativamente estables de seres humanos. Los elementos más importantes de la estructura social son: las clases sociales y los estratos sociales.

En el Perú, los estudios y las estadísticas demuestran la existencia de clases sociales organizadas y estratificadas en niveles sociales, como son: la clase alta, media y baja o niveles sociales: a, b, c, d y e, que se hallan en diferentes grados de desarrollo social y económico.

LAS CLASES SOCIALES EN EL PERÚ.
Las clases sociales, son grandes grupos de individuos que se diferencian por la posición orgánica y objetiva, que ocupa en la organización social de la producción. Los científicos sociales, desde hace muchos años han venido realizando estudios, investigaciones e interpretaciones sobre las clases sociales que existen en la sociedad, ellos explican lo siguiente: según Aristóteles: en la sociedad existen clases sociales muy diferenciadas y ellas son: la clase rica, intermedia y la clase muy pobre. Para Karl Marx: en la sociedad existen clases sociales integradas por los propietarios de los medios de producción y los obreros o proletarios.

Según Max Weber: en la sociedad existen clases sociales compuesta por explotadores y explotados y según Alfredo Hernández, la sociedad se organiza en clases sociales la misma que se clasifican en: gran burguesía (, burguesía, pequeña burguesía, proletariado y lupen proletariado (ver cuadro de la clasificación de Hernández. De esta síntesis, expreso mi simpatía por todas las ideas que tratan de explicar la existencia de las clases sociales, pero de manera particular estoy de acuerdo con lo que propone Alfredo Hernández.

LA CLASE MEDIA PERUANA.
En recientes estudios realizados por las instituciones de encuestas y mercado (apoyo, imasen, etc.), explican que la clase media peruana está pasando por un grave proceso de deterioro socioeconómico en el país. Generalmente la clase media en el Perú se caracterizaba por lo siguiente (hace 20 años atrás): viajar y salir de vacaciones con toda la familia, comer fuera de casa, asistir a espectáculos en familia, comprar en tiendas de prestigio, pagar los estudios de los hijos con tranquilidad y arreglar y mejorar periódicamente su vivienda, etc.

Así, por ejemplo según el instituto Apoyo, la clase media peruana tiene ingresos económicos que varian entre $ 850 a $ 1,200 dólares. Según el instituto Imasen: La clase media alta percibe $ 3,500. La clase media superior percibe $ 2,500. La clase media tradicional $ 1,600. Y la clase media inferior $ 1,000.

En los últimos años, la clase media peruana, se ha caracterizado por su “aguante”, aunque muchos descendieron de nivel, otros luchan con la esperanza de recuperar lo que perdieron. Aguantar para los integrantes de la clase media, significa estimular a la esposa y a los hijos a trabajar, alquilar una parte de la casa, abrir una bodega, peluquería o un puesto de venta de hamburguesas, juanes, queques en la vereda o en los garajes de las casas.

En el Perú, desde hace más de 20 años, la estructura y las clases sociales, se han visto afectadas y modificadas por una seria de problemas, principalmente por los de orden económico, que han llevado a las clases sociales y la clase media peruana, ha experimentar un terrible deterioro socioeconómico. En la década de los años 80, la clase media representaba el 45% de la población, en los años ’90 eran 35% de la población y en el presente; solo alcanza el 18% de la población nacional.

En otras palabras, el hobby de la clase media se transformó en oficio, el auto en taxi, la moto en motocarro, etc. La clase media peruana en la actualidad es la reina del “recurseo”, trabaja duro para sobrevivir y mantener su estatus. Los estudios realizados en la ciudad de lima y en otras ciudades del país, sobre la real situación y el nivel socioeconómico de la clase media, concluyen en lo siguiente.

LA CLASE MEDIA CHOLA EN EL PERÚ.
Quiero manifestar que el uso de la palabra cholo, lo hago en el mejor sentido de la palabra y lejos de tonos despectivos. Según la doctora María Rostoworowski, los peruanos somos cholos, cholos peruanos. En consecuencia, el término cholo, hace referencia al peruano mestizo de sangre europea e indígena y eso somos todos los peruanos.

El sociólogo Alberto Adriazén, afirma que el Perú de los últimos 20 años, vio nacer a una nueva clase social nacional: la clase media chola. Esta nueva clase social, se formó con los hijos de los migrantes de los años 30 y 40 que llegaron a la capital del país. Ellos poseían estudios secundarios completos y aspiraban convertirse en profesionales o técnicos. Muchos lo lograron mientras otros no.

Los miembros de esta clase, viven atrapados entre la provincia y la ciudad y formaron clubes provinciales para tener presente la costumbre natal. Los hijos, no recuerdan o imaginan la provincia de sus padres, crecen y viven en un proceso de desarraigo total. Los niños, se educan en colegios religiosos, se han vuelto modernos y en algunos casos cosmopolitas.


Entrado los años 60 y 70, pasaron a integrar grupos políticos radicales y de vanguardia. En este periodo, coinciden con los hijos de la antigua clase media y con los nuevos migrantes. La clase media chola de los años 90, es producto de la migración de los años 50 y 60. Su rostro es plebeyo, andino y selvático. Ellos comenzaron a poblar las zonas periféricas de las ciudades y a partir de ella, comenzaron a ganar la ciudad.

Entre los años 70 y 80, se convirtieron en ambulantes, comerciantes, conductores y microempresarios. A mediados de los ’80, se “achoran” y comienzan ha exigir igualdad y oportunidad para que sus hijos estudien en la universidad publica. Actualmente son los pragmáticos, los que compran y venden (reyes de la papa, la cebolla, etc.), son los empresarios emergentes. Son huachafos, no por imitación sino por mal gusto o cursilería.

La clase media peruana tradicional y la clase chola, actualmente está conformada por abogados, arquitectos, médicos, docentes universitarios, pequeños comerciantes y funcionarios públicos. Muchos de ellos, viven preocupados y sienten que el piso se les abre, por lo que muchas veces maquinan acciones o situaciones problemáticas.
En el país, la osadía de Alejandro Celestino Toledo Manrique por ser presidente del Perú, le está costando caro, en primer lugar por ser mestizo y cholo. Esta condición de nuestro ser, al parecer es un delito y una maldición en nuestro país de hoy. La clase social y política tradicional, constantemente cuestiona y critica las formas del presidente Toledo y minimiza las acciones de fondo.
Por otro lado, en el Perú existe una clase patriótica nacional, aunque no se tiene o cuenta aún con una clase o élite política, económica, social y militar organizada y articulada; existen clases sociales nacionalista y patriótica en forma dispersa y desordenada. Los loretanos y los tacneños son ejemplos vivos de esta situación.

LA CLASE MEDIA EN LA COSTA Y EN LA SELVA.
Según los estudios realizados, podemos articular un cuadro comparativo de la situación socioeconómica de la clase media de la costa y de la selva.

LA ESTRATIFICACIÓN Y LAS CLASES SOCIALES EN LA AMAZONÍA.

En líneas arriba mencionadas, hemos afirmado lo siguiente: que en la sociedad humana, se forman grupos que controlan los excedentes de producción, ellos pasan a formar individuos o grupos sociales, dominantes y otros que son dominados. Esta misma figura, existe en la amazonía peruana, donde el grupo que controla el poder económico está integrado por los que se dedican a la actividad comercial y los que se dedican al transporte. La sociedad amazónica, se organiza y se estratifica de la siguiente manera:

En el primer nivel social: se hallan pocas personas, ellos poseen recursos económicos para invertir en cualquier actividad económica y está integrado por los grandes empresarios regionales, los comerciantes importadores y exportadores, los industriales madereros, los inversionistas de la banca, los transportistas fluviales, los distribuidores, los profesionales independientes de altos ingresos económicos, los altos ejecutivos de la banca comercial y de la oficialidad militar y policial del estado.

En el segundo nivel social: se ubican los medianos empresarios y comerciantes, los habilitadores de la madera, los exportadores de peces ornamentales, los empresarios agropecuarios, los funcionarios y empleados de la administración pública y privada.
En el tercer nivel social: se encuentran los pequeños comerciantes, los patrones de lancha, regatones, rematistas, los trabajadores independientes, los empleados públicos y privados con bajos ingresos económicos.

En el cuarto nivel social: se hallan los trabajadores de los mercados, los ambulantes, los obreros, peones, jornaleros y ribereños.

BIBLIOGRAFIA


Torrejón Pedro (2006) Ciencias Sociales y Políticas, Cuaderno de uso académico UNAP

No hay comentarios: